Comenzamos con las sesiones Hibrilaldiak

Hibrilaldiak son procesos de hibridación para afrontar un reto identificado por una asociación, una empresa o un grupo de personas, con la ayuda de profesionales de perfil “improbable”. Cualquier colectivo de personas que quiera hacer frente a una necesidad de cualquier ámbito puede ser hibriltari. Se combinan puntos de vista que responden a retos identificados previamente con los impulsos de aunar fuerzas.
Este sistema de trabajo, que tiene como fin responder a las voluntades de transformación mediante la ayuda de profesionales de perfiles diferentes al del grupo que presenta el reto, fue puesto en marcha por primera vez en el año 2014 por Donostia-San Sebastián 2016, con el soporte metodológico y seguimiento de c2+i/Conexiones improbables.
Un Hibrilaldi no es un proceso de participación ciudadana al uso. Se crean conexiones antinaturales entre el grupo de personas que quieren hacer frente a un reto y entre profesionales con perfiles improbables. Dichos perfiles se denominan “diferentes” y aportan pluralidad y otro punto de vista al grupo.
Esta experiencia se enmarca dentro de Donostia2016 Capital europea de la cultura.

Desde montenoso, estamos trabajando con un grupo de entidades que tiene como objetivo potenciar la Vía Verde Montes de Hierro Burdinmendi
La Vía Verde recorre 42,5 Km por la comarca vizcaína de Las Encartaciones, uniendo la montaña y el mar, pasando por unos parajes naturales cargados de historia y elementos del patrimonio minero de la zona.
El reto inicial que nos han propuesto y del que partimos es:
Averiguar métodos innovadores para convertir la Vía Verde en un recurso generador de riqueza y empleo a través de medidas colaborativas y de responsabilidad social de empresas situadas en la zona. Teniendo en cuenta que la Vía Verde recorre una de las comarcas con mayores tasas de desempleo y numerosos cierres de empresas.
El reto es promover iniciativas empresariales, que en el eje de la vía verde, promuevan servicios que generen empleo, así como descubrir estrategias para captar acuerdos de colaboración entre administraciones, empresas y sociedad civil para satisfacer las necesidades de la Vía (mantenimiento, dinamización, señalización, promoción...)

A partir de la primera sesión de trabajo y toma de contacto con el grupo, ahora vamos a trabajar en redefinir este reto desde una visión conjunta.
En el equipo formado para la primera reunión de trabajo estuvimos:
María, del equipo montenoso.
Nagore, representante del Ayuntamiento de Galdames.
Marta, de la Ferrería El Pobal.
Alberto, representante del Ayuntamiento de Muskiz.
Juanma , representante del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.
Mertxe, del Centro escolar San Viator.
Javier, representante del Ayuntamiento de Sopuerta.
Mónica, de ADR Enkarterrialde.

En esta primera sesión empezamos a trabajar mediante una dinámica participativa a modo de puesta en común de ideas y sentimientos.
La dinámica se centra en conocer lo que significa para cada una de nosotras, definir el imaginario colectivo de la Vía Verde, y plasmarlo y visualizarlo en el propio camino. Nos preguntamos cúal ha de ser su futuro, qué herramientas tenemos para abordarlo, cúales son las problemáticas y qué dificultades nos entraña.

Los documentos en los que estamos trabajando son:

hibrilaldiak actas abertas ADR.
hibrilaldiak proposta ADR.
hibrilaldiak preprodución.

Más info sobre la Vía Verde .

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *