El 10 de Mayo vamos a llenar el Monte de Cabral en defensa de los Montes Vecinales en Man Común.

AntesDespoisCabral

Los montes vecinales en Man Común se ven amenazados con frecuencia. Pero no siempre hay un movimiento tan esperanzador en su defensa. Aunque lxs comunerxs de cabral votaron “No” en el referéndum del pasado Noviembre, en contra de la cesión de terrenos, el monte en mano común de Cabral, en Vigo, continua en peligro por los intereses de su propia Junta Rectora y la empresa Eurofund . En comunión con las instituciones públicas y las empresas de comunicación pretenden expoliar el monte comunal y construir en él un mega centro comercial y de ocio , en la linea de los que la compañía británica está replicando en Puerto Venecia (Zaragoza) o en Puerto Mediterráneo (Valencia).

MonteCabral

Estos montes siempre serán vecinales , no se pueden heredar , ni vender,  ni dividir.  Este último aspecto provoca que muchas empresas pretendan usurpar a las comunidades extensos territorios. Una vez más las elites estractivas pretenden usurpar lo que es común de lxs vecinxs.La comunidad de Cabral lleva gestionando de forma comunal este monte durante siglos.
Ni el liberalismo del XIX ni tan siquiera el franquismo pudo robarle estos montes vecinales a los vecinos que lo gestionan.
El Monte de Cabral se encuentra en Vigo, es un pulmón verde en la ciudad, disfrutado por muchxs vecinxs . Este tipo de espacios en una ciudad es una golosina para muchas empresas como Eurofound . La Junta Rectora de la comunidad , de espaldas a lxs vecinxs, comenzó hace más de un año las negociaciones con esta compañía. La opacidad marcó este proceso, pero en la Asamblea celebrada hace un año, la mayoría de lxs vecinxs decidieron no permitir alquilar su monte a esta empresa. Aun así la Junta Rextora continúa su obsesión.La pérdida de este monte no es sólo la pérdida de un terreno, es la pérdida de un espacio de socialización de los residentes, que verían, una vez más ,como se privatizan los espacios públicos.
CartazPrimavera
Hay bastante presión, pero la defensa continúa, por eso este 10 de Mayo muchxs vecinxs han decidido celebrar la II Primavera Cabral. Recordando como el año pasado la comunidad de vecinxs fue capaz de articular un movimiento que resistió a los intereses de las mega corporaciones, defendiendo el común de lxs vecinxs .
Sabemos que no debemos bajar la guardia, por que estas élites del 1% continúan amenazando nuestros comunes.
Es por eso que os invitamos a acudir a la llamada que lxs comunerxs de Cabral celebran el sábado 10 de Mayo, un acto festivo y reivincidicativo simultáneamente.
Contará con un paseo que comenzará a las 19:30 y desde 21:15 a Tonhito de Poi anunciará a los invitadxs de la fiesta , entre los cuales están los Leo  Arremecaghona , las pandereiteiras de Urdime, Humo Caroso, Gaita &  cia, Tino Baz y Sanam.
Y si no puedes acudir te pedimos que apoyes la campaña online con el ht #OMonteNonSeVende (el día 10)
Fiesta y lucha en defensa de los comunes, te lo vas a perder ?

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *