Segunda sesión Hibrilaldiak (cast)

El pasado 14 de Julio tuvimos la segunda sesión de Hibrilaldiak.
Asistieron representates del Ayuntamiento de Galdames, ADR Enkarterrialde (Mónica), Ayuntamiento de Abanto-Zierbena , Museo Minero, de la empresa Burdinkleta y del Centro Escolar San Viator.
Tras presentar a las dos nuevas personas hablamos de las sensaciones que nos dejó la sesión anterior. Revisamos el acta de la primera sesión (https://mrc.titanpad.com/18), e hicimos nuevas aportaciones al DAFO que se encuentra en ese mismo documento.
.
Después presentamos el mapa conceptual , en el que marcamos recursos patrimoniales, materiales e inmateriales, tanto los existentes como los potenciales.
Los recursos patrimoniales están recogidos en la página de la página de ENKARTUR .

Tras repasar el DAFO y el mapa conceptual redefinimos el reto “la falta de entendimiento de las distintas entidades vinculadas a la vía verde, y el modelo de gestión que han de seguir”.
Abrimos un pequeño debate en torno a la gestión. Revisamos las definiciones de producto, consorcio, bien común y procomún, y hablamos sobre distintas metodologías para la toma de decisiones.

Producto
Del lat. productus.
1. m. Cosa producida.
2. m. Caudal que se obtiene de algo que se vende, o el que ello reditúa.
3. m. Mat. Cantidad que resulta de la multiplicación.
producto nacional bruto.
1. m. Econ. Valor de todos los bienes y servicios obtenidos en la economía de un país en un período de tiempo dado.
producto nacional neto.
1. m. Econ. Resultado del producto nacional bruto menos el valor asignado a la depreciación del capital utilizado en la producción.

Por Bien común se entiende, aquello que es compartido por y de beneficio para todos los miembros de una comunidad; en sentido general, no solo físico o económico.
El bien común abarca al conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr mayor plenitud.
En esta concepción el bien común no es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que ese bien es indivisible y solo con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido.
2 Afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.

El procomún es más un verbo que un sustantivo. Se trata de compromisos sociales y negociaciones en constante evolución para la gestión responsable de un recurso compartido.(...) el procomún se basa más en prácticas sociales (participación, debate, negociación, experimentación, gestión auto-organizada) que en formulaciones intelectuales (...) Todos los procomunes se basan en la colaboración social y en el conocimiento compartido (...) Pero más allá de cualquier modelo en particular, el verdadero reto es idear maneras mejores y más fiables para que un procomún siga siendo un bien común.
Después nos repartimos en mesas de tres. Una mesa elaboró una lista con las personas usuarias (existentes y potenciales) y las prioridades a la hora de desarrollar el proyecto (en qué invertirían recursos cada uno). La otra mesa elaboró una lista de los agentes implicados y de otros posibles agentes, también trabajaron en posibles modelos de organización y gestión.

La sesión nos ha servido para organizar las ideas que teníamos individualmente y tener una visión más común de cómo puede ser la gestión de la Vía Verde.
Para la siguiente sesión estamos diseñando el Juego: "Montes de Hierro en común" que posicionará al equipo de trabajo en hipotéticas situaciones de gestión.

El acta de esta reunión está en el documento Acta segunda sesión .

También puedes consultar el relato de la anterior sesión .

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *