Tercera sesión Hibrilaldiak. Jugando a “Montes de Hierro en Común”

El pasado 15/09/2016 tuvimos la tercera sesión del proceso hibrilaldiak.
Comenzamos haciendo un rápido repaso a las jornadas anteriores a modo de recordatorio y puesta al día de las dos personas que no estuvieron anteriormente.
Después del precalentamiento, fuimos directos al juego "Montes de Hierro en Común".
El juego está desarrollado y explicado en el documento https://montenoso.titanpad.com/122

Consiste en experimentar la organización y gestión en común de la Via Verde Montes de Hierro. Sitúa a las participantes en hipotéticas circunstancias , en las que han de decidir el grado de implicación, el reparto de roles en el grupo, el modelo de gestión, los proyectos prioritarios para la vía, etc.

Con el juego tratamos de fomentar:
- La socialización: el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. No se trata de un juego competitivo, sino cooperativo.
- La toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, las participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias.
- La capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones.
- La capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basa en plantear situaciones que han de ser resueltas.

Las participantes son : la persona game master y las jugadoras.

La game master, directora de juego, o narradora:
Su papel puede entenderse como el de árbitro o guía encargada de presentar ante el resto de las jugadoras los retos, obstáculos y resultados. Crea la base de la historia y conoce el desenlace de la narración, así como los posibles caminos que las jugadoras pueden elegir.

Las jugadoras:
Cada persona juega representando a la entidad/equipo al que pertenece, pero todas juegan como parte de un mismo grupo. Son un único equipo formado por distintos agentes, el grupo gestor de la Vía Verde Montes de Hierro. El modelo de organización se va definiendo en la toma de decisiones de las diferentes jugadas. Tienen que cooperar y tomar decisiones en común para alcanzar sus objetivos.

Los elementos del juego son:

El tablero: Es un mapa gigante de la Vía Verde impreso en el suelo de una sala.

Los Dados: Aportan la parte de azar que hay en la resolución de toda acción que suceda en el mundo del juego. En general la directora de juego puede pedir a las jugadoras tiradas de dados para resolver acciones.

Fichas:

Fichas amarillas: recursos económicos.
Representan el dinero contante y sonante, sirven para comprar fichas de otros colores.

Fichas azules: infraestructuras (para el turismo en el caso de la Via Verde).
En la vida real supondrían Áreas recreativas, Rutas acondicionadas, Hoteles, Casas Rurales o Restaurantes. Se trata de espacios y servicios vinculados al turismo, que ya existen o que se desea que existan.
Se sitúan en el tablero.

Fichas verdes: capacidad de coordinación y gestión.
Suponen tiempo para gestionar, capacidad organizativa y cohesión del grupo dinamizador u órgano gestor. Traducido a la vida real serían personas dedicadas a trabajar en el órgano gestor.

Fichas rosas: bienes sociales y culturales.
Suponen creación y actualización del patrimonio cultural (material e inmaterial) y una mayor cohesión y sentimiento de identidad entre las personas que habitan la comarca.

A partir de estos elementos y premisas se desarrolla la narración.
Podéis ver los distintos "caminos narrativos" que desarrollamos para esta ocasión en el documento: Juego Via Verde
Y también acceder al relato que se sucedió durante el juego en el acta https://mrc.titanpad.com/21 , linea 28.

Y eso fue lo que hicimos el resto de la sesión... jugar, jugar a gestionar la Vía Verde Montes de Hierro.

Tras finalizar la partida, hicimos una pequeña sesión de evaluación, y estas son las observaciones y frases que destacamos:

Incluírse en Hibrilaladiak_ [la decisión de participar]:
Una buena herramienta para conocerse, ponerse en contacto y comenzar alguna iniciativa.
Visualizar que es un proyecto complicado, pero que al mismo tiempo es: una ilusión, una responsabilidad y una necesidad

En cuanto al juego y a las dinámicas utilizadas en las anteriores sesiones_[el camino]:
El juego ha hecho que nos metamos en el proyecto, que nos lo tomemos en serio.
Ha encajado perfectamente la realidad del grupo y los proyectos que teníamos en mente.
"El juego ha sido divertido, nos ha servido mucho"
Las diferentes sesiones nos han servido para ordenar las ideas y visualizar los problemas.

Cómo nos vemos como grupo _[el espejo]
Las necesidades de cada agente son distintas, y también son distintas sus implicaciones.
No somos capaces de materializar ningún proyecto.
Necesitamos hacer reuniones con objectivos concretos y cumplirlos.
Hay falta de compromiso entre los distintos agentes.

En cuanto a los resultados_[los aprendizajes]:
Tenemos un nuevo objetivo: Hacer grupo, la búsqueda de compromiso y la implicación de cada agente.
Vemos la necesidad de mejorar en la coordinación y ayuda en gestión y organización
La voluntad es más importante que el dinero.
Tenemos que consensuar un proyecto entre todos los agentes y llevarlo a cabo.

El próximo jueves 29 de septiembre haremos la presentación de todo el proceso en Donostia.

Otras entradas de montenoso en el proceso hibrilaldiak:

_ Probando el juego "Montes de Hierro en común"
_ Segunda sesión Hibrilaldiak"
_ Comenzamos con las sesiones Hibrilaldiak"

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